Curso Académico:
2018/19
270 - Graduado en Psicología
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
25913 - Neuropsicología
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
270 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
Biología
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura pertenece a la materia Biología de Conducta, en la que se exponen las bases biológicas del comportamiento. Dentro de la materia, se adquieren conocimientos sobre: principios de genética y evolución; etología; relevancia de los planteamientos biológicos para la Psicología; filogénesis y ontogénesis; teorías de la evolución; Psicología Fisiológica y psicosomatización; fundamentos de Neurociencia y relaciones cerebro-conducta. La asignatura Neuropsicología se centra en los dos últimos contenidos, con especial interés en desarrollar una revisión de: el concepto y los métodos de la Neuropsicología, así como su relación con las Neurociencias; la neuroanatomía, con especial atención a la región cortical; la patología cerebral; y las bases cerebrales de funciones superiores y sus alteraciones.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
El título de Grado en Psicología persigue el objetivo de formar profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano y con las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida.
En este contexto, la asignatura de Neuropsicología se ubica en la convergencia de la Psicología y las Neurociencias, pero su campo de conocimiento es más específico que el de estas disciplinas, encargándose de explicar las relaciones entre los procesos psíquicos superiores y el cerebro.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda que el alumno haya superado previamente las asignaturas relacionadas que están programadas para cursar anteriormente, con especial atención a las asignaturas de la materia Biología de la Conducta y Psicología Básica. En particular, atendiendo a las competencias de nuestra materia, el alumno ya ha adquirido conocimientos sobre: el concepto y los métodos de la Psicobiología; evolución y genética; estructura y función de las células del sistema nervioso; neuroanatomía y desarrollo del sistema nervioso; plasticidad neuronal; organización de los sistemas sensitivos; mecanismos neurofisiológicos del aprendizaje, del sueño, de la ingesta, de las conductas sexuales y emocionales. Además, es necesario tener conocimientos básicos de informática y saber realizar búsquedas bibliográficas. Es imprescindible seguir la asignatura en la plataforma Moodle. Finalmente, se recomienda que el alumno siga el ritmo de estudio marcado en las clases presenciales y que acuda a las mismas de forma responsable.
2.1. Competencias
Concreción de las competencias propuestas para la asignatura/materia.
Competencias Cognitivas.
- Conocer y utilizar adecuadamente los conceptos científicos propios de las disciplinas psicobiológicas.
- Conocer los principales métodos de la Psicobiología y sus aplicaciones.
- Conocer los principios y procesos básicos del funcionamiento del sistema nervioso central.
- Conocer las principales alteraciones del sistema nervioso central y sus consecuencias comportamentales.
Competencias Procedimentales.
- Buscar, aprender, analizar, sintetizar y resumir la información procedente de fuentes documentales relacionadas con la Psicobiología.
- Utilizar la terminología y los conceptos propios de la Psicobiología, así como planificar conceptualmente un discurso y trasladarlo a un texto de forma adecuada.
- Identificar y explicar las bases cerebrales del comportamiento normal y patológico.
- Generar ideas y soluciones pertinentes ante problemas de interés para la Psicobiología.
- Valorar los procedimientos utilizados para obtener datos relevantes, así como seleccionar métodos o técnicas en Psicobiología.
- Transferir el conocimiento académico a las diferentes situaciones reales o simuladas.
- Saber contribuir al trabajo en equipo.
- Manejar aplicaciones informáticas e Internet como usuario.
- Tener capacidad de comprender textos escritos en idioma inglés.
Competencias Actitudinales.
- Tener como meta de actuación la calidad del trabajo realizado.
- Tener interés por la Psicobiología y valorar sus contribuciones al estudio del comportamiento.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Objetivos Cognitivos.
- Describe el objeto de estudio de las disciplinas psicobiológicas, con especial énfasis en la Neurociencia y la Neuropsicología.
- Describe las principales técnicas y métodos empleados en el estudio anatomofuncional del sistema nervioso.
- Comprende los principios de la organización de la función cortical en humanos.
- Explica las principales patologías que afectan al sistema nervioso.
- Describe los sistemas implicados en generar procesos superiores.
- Estudia los trastornos y patologías asociados a las bases neurobiológicas de las funciones superiores.
- Describe los principios básicos de la evaluación de las funciones neuropsicológicas y las principales pruebas utilizadas.
Objetivos Procedimentales.
- Utiliza adecuadamente los términos y conceptos propios de la materia y se expresa de manera correcta y precisa.
- Selecciona las principales fuentes documentales de la disciplina con el fin de desarrollar la habilidad de completar y actualizar conocimientos en el futuro.
- Diferencia e interpreta los resultados del uso de las principales técnicas de estudio e investigación psicobiológicas, con especial énfasis en los métodos de imagen cerebral y las pruebas clásicas de evaluación de funciones.
- Evalúa la información proporcionada por casos clínicos y diferencia los datos de relevancia significativa para la profesión.
- Explica e identifica las bases cerebrales de los comportamientos patológicos y no patológicos.
- Vincula e integra los conocimientos adquiridos en esa asignatura con los de otras disciplinas que abordan el estudio de los procesos psicológicos básicos y las bases biológicas de la conducta, así como con aquellas otras de carácter aplicado (“Psicología de la educación”, “Psicología clínica”).
Objetivos Actitudinales.
- Fomenta el interés por el estudio científico de la conducta.
- Entiende y valora la relevancia de las explicaciones psicobiológicas de la conducta.
- Valora la importancia del aprendizaje de los conocimientos básicos acerca del funcionamiento del sistema nervioso en el ámbito aplicado y de intervención de
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La formación universitaria de estudio de grado que se ofrece de esta asignatura persigue que el alumno tenga una visión global de las relaciones entre el comportamiento y el sistema nervioso central. Esto le permite conocer la importancia de estas relaciones, así como las principales patologías que afectan a la conducta y se producen por una alteración en el encéfalo.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Un examen final consistente en 30 preguntas con respuesta cerrada, de tres alternativas de respuesta. Esta parte se valora con un máximo de 10 puntos, en el que se descuentan los errores pero no las omisiones, aplicando la fórmula de corrección: [(Aciertos-(Errores/2))/(30)]x10. El rango de calificación es de 0 a 10. Este examen final representa un 70% de la nota final.
Una prueba sobre las actividades prácticas y autoformativas de la asignatura que permite obtener una calificación de 0 a 10. Esta valoración supone un 30% de la nota final.
La evaluación del aprendizaje del estudiante se rige por el marco normativo de la Universidad de Zaragoza, aprobado en Consejo de Gobierno de 22 de diciembre de 2010 (B.O.U.Z. núm. 01-11, pp. 1358-68).
Resumen aclaratorio sobre la calificación final
La nota final de la asignatura se obtiene mediante la suma ponderada de las calificaciones obtenidas por el alumno en el examen final y en la prueba sobre las actividades prácticas y autoformativas de la asignatura, aplicando la fórmula: examen final (70/100) + prueba sobre las actividades prácticas y autoformativas (30/100).
En ocasiones se ofertan en el Campus actividades científicas de interés para la materia tratada en la asignatura. En tal caso, se solicitará una pequeña actividad que será valorada por el profesor, pudiendo servir para mejorar la calificación obtenida.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Sistema de calificaciones: 0-4,9 = Suspenso; 5-6,9 = Aprobado; 7-8,9 = Notable; 9-10 = Sobresaliente; 9-10 = Matrícula de Honor (La mención de "Matrícula de Honor" podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola "Matrícula de Honor".)
Para conocer la tasa de éxito y de rendimiento de anteriores académicos se pueden consultar los siguientes enlaces:
Información de resultados Curso académico 2008/09
http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados.html
Información de resultados Curso académico 2009/10
http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados10.html
Información de resultados Curso académico 2010/11
http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados11.html
Para más información consultar el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza: http://www.unizar.es/sg/doc/6.1.Evaluaciondefinitivodia24_001.pdf.
4.1. Presentación metodológica general
La metodología a seguir en el curso está orientada a lograr objetivos de aprendizaje a través de clases expositivas y sesiones prácticas.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa tiene 60 ECTS organizados en base a lo siguiente:
Clases expositivas (3 ECTS: 30 horas)
Sesiones prácticas (3 ECTS: 30 horas)
4.3. Programa
¿Qué es la Neuropsicología?
Principales métodos y técnicas en Neuropsicología
Organización de la función cortical
Patología cerebral
El lóbulo frontal y sus disfunciones
Bases cerebrales del reconocimiento y trastornos
Bases cerebrales de la atención y trastornos
Bases cerebrales de la memoria y trastornos
Bases cerebrales del lenguaje y trastornos
Bases cerebrales de la función práxica y trastornos
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
La planificación general de la asignatura se corresponde con la siguiente dedicación del alumno: horas totales: 150; horas presenciales: 56; horas no presenciales de trabajo del alumno: 90; horas de evaluación: 4.
Clases expositivas
Actividades prácticas y actividades autoformativas (trabajo con publicaciones científicas, imágenes anatómicas, modelos anatómicos, análisis de caso, etc.)
Tutorías grupales
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
- Kolb, Bryan. Neuropsicología humana / Bryan Kolb, Ian Q. Whishaw . - 5ª ed. , [1ª ed., 1ª reimpr.] Madrid [etc.] : Panamericana, 2008
- Tirapu Ustárroz, Javier. Manual de Neuropsicología / Javier Tirapu Ustárroz, Marcos Ríos Lago, Fernando Maestú Unturbe ; [coordinación editorial Eduard Arnau] . - 2ª ed. rev., act. y ampl. Barcelona : Viguera, D. L. 2011
- Gil, Roger. Neuropsicología / Roger Gil ; [traducción y revisión científica, Eva Mª Arroyo-Anlló] . - 4ª ed. Madrid [etc.] : Elsevier Masson, D. L. 2007
- Goldberg, Elkhonon. El cerebro ejecutivo : lóbulos frontales y mente civilizada / Elkhonon Goldberg ; prólogo de Oliver Sacks ; traducción castellana de Javier García Sanz Barcelona : Crítica, 2009
- Bear, Mark F.. Neurociencia : la exploración del cerebro / Mark F. Bear , Barry W. Connors, Michael A. Paradiso . - 3ª ed. Barcelona : Wolters Kluwer Health España : Lippincott Williams & Wilkins, cop. 2008
- Manual de neuropsicología / coordinadores, Carme Junqué, José Barroso . - [1ª ed.] Madrid : Síntesis, D. L. 2009
- Sacks, Oliver. El hombre que confundió a su mujer con un sombrero / Oliver Sacks ; traducción de José Manuel Alvarez Flórez ; revisión científica de la traducción F.Sabanés Magriñá . - 7ª ed. Barcelona : Anagrama, 2006
- Peña Casanova, Jordi. Test neuropsicológicos : fundamentos para una neurología clínica basada en evidencias / Jordi Peña-Casanova, Nina Gramunt Fombuena, Jordi Gich Fullà . - 1ª ed., 2ª reimp. Barcelona : Masson, D. L. 2006
- Anatomic basis of Neurologic Diagnosis / C.D. Alberstone (et.al). New York : Thieme, 2009
- Ardila, A. Neuropsicología clínica / A. Ardila, M. Rosselli. Madrid : Manual Moderno, 2007
- Carlson, N.R. Fundamentos de fisiología de la conducta / N.R. Carlson. Madrid : Pearson Education, 2010
- Clark, D.L. El cerebro y la conducta: Neuroanatomía para psicólogos / D.L. Clark. México : Manual Moderno, 2007
- Cummings, J.L. Neuropsychiatry and Behavioral Neuroscience / J.L. Cummnings, M.S. Mega. New York : Osford University Press, 2008
- Diamond, M. C.. El cerebro humano : libro de trabajo / M. C. Diamond, A. B. Scheibel y L. M. Elson. . 1ª ed., 7ª reimp. Barcelona : Ariel, 2008
- Fields, R.D. ¿Qué función cumple la sustancia blanca?. En Investigación y ciencia nº 380. 2008.
- Gazzaniga, M.S. Cognitive Neuroscience: The biology of the Mind / M.S. Gazzaniga, R.B. Ivry, G.R. Mangun. Nueva York : Norton, 2008
- Principios de neurociencia / editado por Duane E. Haines ; colaboradores M. D. Ard ... [et al.] ; [revisores de la ed. española, Enrique Saldaña Fernández, Silvano de las Heras López-Negrete] . 2ª ed., [reimpr.] Madrid [etc.] : Elsevier Science, D.L. 2009
- Hilgetag, C.C. Morfología del cerebro. En Investigación y Ciencia, nº 391. 2009.
- Manual de neuropsicología clínica / Coordinador Miguel Pérez García. . Madrid : Pirámide, 2009.
- Neurociencia / directores, Dale Purves ... [et al.] . 3ª ed. Buenos Aires [etc.] : Médica Panamericana, D.L. 2010
- Verstichel, P. El síndrome de Korsakoff. En Mente y Cerebro, nº 37. 2009.